Semana Cultural 2013: “El medioambiente”

Un año más, el Colegio desarrollará su Semana Cultural, dedicada en esta ocasión a un tema amplio y actual como es “El Medioambiente”, entre el 4 y el 8 de marzo. Ha sido organizada por el Departamento de Ciencias y coordinada por el Equipo Directivo del Colegio.

El objetivo de la Semana es acercar a todos los alumnos y a quienes forman la Comunidad Educativa a entrar en relación con realidades que forman parte del entorno y a concienciarse de la necesidad de preservar el patrimonio natural heredado, así como del daño que se hace a la naturaleza y a la sociedad al no protegerlo. Además, se les ayudará a caer en la cuenta de que todos los seres vivos necesitan nuestro respeto para sobrevivir, y que sean conscientes del mal provocado por los malos hábitos ambientales y por la contaminación.

Para ello se han organizado numerosas actividades que los alumnos desarrollarán, en su mayor parte, en el horario lectivo, adaptadas a la metodología del “Trabajo Basado en Proyectos” (P.B.L. en sus siglas inglesas) propia de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Entre ellas podemos destacar la sesión dedicada a la tutoría, el lunes, y el trabajo multidisciplinar en casi todas las asignaturas: Ciencias Naturales, Tecnología, Lengua, Plástica, idiomas… Se ha procurado, asimismo, la implicación de los alumnos mayores en la organización de la semana, quienes ayudarán a los más pequeños a entender la importancia de acciones como el reciclaje con una “Gimkana “.

Los alumnos realizarán también en diversas salidas culturales a lo largo de la semana al Centro de recuperación de Aves, al PRAE, a la exposición “Cantaba la rana” del Aula de Medioambiente de Caja Burgos, al “Aula de la energía” de Astudillo, al Campo Grande y al jardín del colegio, y realizarán talleres ambientales en el propio Centro. Podrán disfrutar también de una exhibición de aves rapaces y de diversas conferencias, sobre “La energía renovable”, por Fernando Martínez, de Iberdrola, y “La labor de la Guardia Civil en el Medioambiente”, por un miembro del Seprona.

Otra actividad, abierta al público en general, será la exposición “Mariposas e insectos de los cinco continentes”, que estará abierta del 4 al 15 de marzo, y que además de los alumnos podrá ser visitada por el público en general.

Además, de lunes a jueves se desarrollarán diversas actividades de cuentacuentos para los más pequeños en la biblioteca, gracias a la colaboración de varios padres, madres y abuelos.

Por último, y aprovechando que el viernes 8 se desarrollará en el Colegio la “III Jornada de homenaje a Miguel Delibes”, uno de los hijos del escritor, Adolfo Delibes Setién, hablará el jueves 7, a las 19,30 h., sobre “Miguel Delibes, naturalista”, en una charla organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio y abierta a los alumnos, familias y público en general.

Todo ello se completará con la ambientación de los pasillos y aulas del Centro con carteles, paneles sobre el medioambiente y el fruto del trabajo en el aula de los alumnos de todos los niveles.