Día del Comercio Justo en Valladolid

Un año más PROYDE, como miembro de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid (www.comerciojustovalladolid.org) salimos a la calle para ofrecer a los ciudadanos una alternativa frente a un sistema comercial injusto, que acarrea nefastos resultados para el adecuado desarrollo de las Comunidades más pobres del Planeta.

Nuestro deseo es seguir concienciando de la necesidad de apoyar un comercio que se despliegue a partir de criterios de justicia y equidad, que enfoque el consumo hacia una perspectiva de responsabilidad, y que proporcione trabajo en condiciones dignas a miles de familias en todo el mundo.

Como cada año, uno de nuestros objetivos de ese día era mostrar a la gente lo sencillo que resulta cambiar a un consumo más Justo, Responsable y Solidario. Este año, como novedad, informamos también de un Proyecto ambicioso en el que estamos trabajando con ganas e ilusión de la mano de Instituciones, Empresas y Comunidad educativa: convertir a Valladolid en una “Ciudad por el Comercio Justo”.

Desde PROYDE (https://comerciojusto.proyde.org) contamos ese día con el voluntariado más joven del colegio de Lourdes, que estuvieron desde primera hora con el montaje y hasta última hora en la recogida. Recogemos algunos retazos de su experiencia:

“El pasado domingo 18 de mayo los alumnos de PROYDE joven participamos en la jornada celebrativa del día de Comercio Justo de Valladolid con actividades, puestos de venta y degustación e información en la Plaza España. Una de las actividades de las que yo me encargué fue explicar a las personas que pasaban por delante de los puestos en qué consistía el Comercio Justo, y, en caso de que estuvieran interesados, ofrecerles un folleto e información.

Resultaba frustrante cuando te encontrabas personas que actuaban como si fueras un artículo más de los puestos de Comercio Justo, daban una excusa rápida para perderte de vista o se mostraban interesados simplemente para que les dieras la información y -habiendo cumplido con su papel de “amable” por escucharte- al final el folleto que les dabas acababa dándose de morros con la papelera de la esquina.

Pero cuando aparecían personas que escuchaban de verdad, y poco a poco comenzaban a interesarse por los principios de Comercio Justo, por los beneficios de este tipo de proyecto a las personas que realmente lo necesitan; cuando asentían y miraban los puestos mientras hablabas, con diferentes ojos a cómo los veían antes…Entonces, era realmente una actitud para darles las gracias. Además, comentando los folletos y la información con personas de la calle, me he dado cuenta de muchas cosas que antes no sabía sobre este proyecto. Realmente me parece que su difusión es importante, y celebro haber participado aunque sea una mínima parte en ello”. Inés

“El día de Comercio Justo de mi cuenta de lo generosa que es la gente, tanto los que lo organizaron todo como los consumidores. Atender el puesto de venta de PROYDE me gustó muchísimo y estar con amigos y profesores fue muy entretenido. Además la música ambiente de países del Sur amenizaba las horas. Hubo gente durante todo el día pero las dos horas que yo estuve fueron increíbles… bueno, ¡fue increíble el día de Comercio Justo!”. Mercedes

“Nosotras estuvimos en el turno de montaje y apertura del día. A pesar de que tuvimos que madrugar pasamos una gran mañana y esperamos tener la suerte de poder repetir. Nos gustó colaborar los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato”. Teresa y Ana

En fin, el día fue completo y agradable. Mercado solidario, degustaciones, actividades para niños y jóvenes, y un remate de jornada dinamizado por un espectáculo de Teatro-encuentro “OjodePez”, marcaron la Jornada del Día 18 de Mayo, en la Plaza de España de nuestra ciudad, un espacio de Justicia y Equidad.