Jornada de animación lectora: Miguel Delibes

Como viene siendo ya habitual en el Colegio, este curso también hemos dedicado la II Jornada de Animación Lectora a la figura de Miguel Delibes. Como Antiguo alumno del Centro y figura representativa de Valladolid, ¿Qué menos, no?

Este año celebramos las VII Jornadas conmemorativas de su defunción. Y qué mejor manera que dentro de la Semana Vocacional (6 al 10 de marzo). Claro ejemplo de servicio a una vocación que desempeñó y  le acompañó hasta la muerte.

En toda la Ed. Primaria, año tras año se sigue trabajando y profundizando en torno a su biografía y producción literaria.

En concreto los cursos de 4º, 5º y 6º, adaptado a las edades, así lo hemos hecho el viernes 10 de marzo.

Los alumnos de 4º, por grupos de cooperativo, han trabajado cada grupo un tema asignado: su biografía o diferentes obras representativas: El Camino, La sombra del Ciprés es alargada, Los Santos Inocentes, 5 horas con Mario…

Ha sido un trabajo de investigación y exposición posterior del tema al resto de grupos, fundamentalmente a través de power points, pero también con trabajos en cartulinas o trabajos escritos.

Los alumnos de 5º y 6º han profundizado en la obra que según él marcó más y perfiló su trayectoria  literaria: El Camino. Todo ello, con biografía incluida, les ha dado pie a estudiar los personajes, hacer narraciones por capítulos, retratos y una línea del tiempo que ambienta los pasillos de estos cursos.

La reflexión de la mañana, con power points sobre el autor y su trayectoria y aficiones( periodista, escritor, cazador, amante de Castilla, padre de familia…), sirvió de punto de partida de la Jornada y como ya hemos dicho, nexo de unión con Jornada Vocacional en la que estuvimos inmersos.