Jornada por la Igualdad en el Deporte

Aprovechando la Semana por la Igualdad de Género, con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, (AFEDECyL) en colaboración con la Junta de Castilla y León, llevó a cabo el pasado 27 de noviembre la presentación en el salón de actos del colegio de las Jornadas para el Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos”.

Dicho proyecto está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años. Además de nuestro colegio, también se desarrollará en otros centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León.

Se divide en tres partes bien diferenciadas, una primera teórica con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl; una segunda, práctica, organizando juegos y talleres deportivos en el patio y finalmente se celebrará una mesa redonda donde los alumnos puedan contar su experiencia tras lo vivido a lo largo de la jornada para extraer sus propias conclusiones.

En el acto de presentación se han hecho presentes diversas autoridades de las Consejerías de Cultura y Turismo, así como de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. También se hicieron presentes representantes de diversas federaciones deportivas (baloncesto, ajedrez, esgrima,…). Todos ellos fueron recibidos por el Director del colegio, quien insistió en que “la igualdad no debe ser cosa solo de una semana, sino de todos los días”.

El acto estuvo dirigido por Daniel Bravo, presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León y miembro de la junta directiva de AFEDECyL, quien remarcó la importancia de reconocer por igual el papel y los éxitos de la mujer en el deporte, así como la gran labor social que pueden llevar a cabo los medios de comunicación en este ámbito, visibilizando más los referentes femeninos deportivos en sus publicaciones, hasta colocarlos en igualdad con los deportistas masculinos.

Durante el acto también se presentó a las embajadoras por el fomento de la igualdad en el deporte para la provincia de Valladolid: Mayte Martínez (atleta) y Dora Kiskapusi (tiradora de espada). Ambas deportistas animaron al alumnado de 5º y 6º de Primaria a ser parte del cambio social necesario en la igualdad de género, a seguir practicando la multitud de deportes individuales y de equipo que ya practican y a extender la igualdad en este ámbito al resto de situaciones de sus vidas.

Tras la presentación, ambas deportistas llevaron a cabo actividades lúdico-deportivas con los 150 participantes de 5º y 6º de Primaria, en una jornada que resultó ser educativa y divertida.

Como colofón de la misma, se extrajeron conclusiones sobre la igualdad de género en el deporte que han dado pie a seguir profundizando en el aula y en las familias:

-       Igualdad de género: lo que puede hacer un hombre puede hacerlo una mujer, y viceversa.

-       Nosotras pedimos reconocimiento, igual que los hombres.

-       Las mujeres y los hombres no quieren ser valientes, quieren ser libres.

-       En el deporte y en el género, todos somos humanos.

-       El género da igual, hombre y mujeres tenemos los mismos derechos.