Visita a la ETAP Las Eras

“En la ETAP -Estación de Tratamiento de Agua Potable-  Las Eras se produce aproximadamente el 70% del agua que se consume en Valladolid.” “Agua del grifo y de las mejores de toda España junto con la de Madrid”.

Con esta breve y concisa información nos recibían a los alumnos de las tres clases de  6º en las instalaciones de esta Estación, que tuvimos la oportunidad de visitar durante estas dos últimas semanas pasadas.

El agua llega a la planta por gravedad a través de tres tuberías. Una vez que el agua ha entrado, se le añade un compuesto, el hipoclorito de sodio, parecido a la lejía que elimina gran cantidad de microorganismos.

En el primer proceso de planta el agua llega hasta dos torretas de mezcla donde se añaden los reactivos químicos de coagulación y oxidación (sulfato de aluminio y cloruro de hierro). Estos productos provocan que la suciedad que contiene se agrupe formando flóculos, que se depositarán al fondo de los tanques.

El agua se distribuye desde estas dos torretas a los seis decantadores existentes. Y por último, con una desinfección final y con la adicción de hipoclorito sódico, tenemos un agua apta para el consumo.

Ya sabes… ¡Hidrátate bien con agua del grifo!

Ver galería de imágenes

About the Author