Madrid acoge expertos para profundizar sobre el Nuevo Contexto de Aprendizaje de La Salle

Madrid acoge la mayor reunión de expertos de toda España en distintas áreas de la educación para profundizar y reflexionar sobre el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) de La Salle.

El martes 15 y el miércoles 16 de octubre, el centro ARLEP de La Salle, en Marqués de Mondéjar, ha acogido una reunión especialmente estratégica para profundizar y avanzar en el Nuevo Contexto de Aprendizaje que está ofreciendo a la ya a la sociedad en un grupo de sus colegios y que se irá implementando paulatinamente en toda su red de obras educativas y en todos los niveles educativos.

Expertos venidos de un buen número de los colegios, de ONGD e instituciones universitarias que La Salle tiene repartidas por toda la geografía, se dieron cita en Madrid para poner en común sus aportaciones, preguntas e interrogantes que nos permitan avanzar a todos, como institución, en este gran proyecto ilusionante, disruptivo y, a la vez, continuista con la tradición de innovación lasaliana ques el NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje).


Los objetivos de este encuentro eran dos, y muy claros: profundizar en el conocimiento sobre el Nuevo Contexto de Aprendizaje y así descubrir cómo colaborar desde cada equipo distrital en el desarrollo del proyecto y, a su vez, orientar el trabajo de cada uno de estos equipos para este curso que se presume intensísimo.

En este evento para conocer y trabajar se han reunido equipos del ámbito pastoral tales como los equipos de Educación en la Interioridad, Educación en la Justicia, Solidaridad y Paz, el equipo ERE y el equipo de Godly Play.

También, desde el ámbito de la comisión de educación ha participado los equipos de Formación Profesional, equipo de Programas La Salle, Equipo TIC (que ha sufrido una gran renovación respecto al año pasado) y el equipo de Innovación Lingüística.

Además estaba invitado a participar en el encuentro el equipo de Gerentes del Distrito que participó, todo sea dicho, de una manera muy activa en las diferentes dinámicas que se plantearon esos días.

Han sido dos días de intenso trabajo conjunto y por equipos en el que se ha intentado dar respuesta a planteamientos centrales de enfoque, aportación y mejora continua del trabajo que se está desplegando y que va a seguir desarrollándose.

Todo el encuentro se ha desarrollado, íntegramente, en clave NCA: ámbito de acogida, ámbito de seminario, ámbito de taller, ámbito de proyecto y ámbito de cierre.

En cuanto a lo que ha sido la crónica de estos dos días, podríamos destacar algunos puntos fundamentales como el mensaje clave, al inicio del encuentro, del Hno. Jesús Félix, director de la red de centros La Salle, dentro de la parte de acogida.

Seminarios participativos con aportaciones por equipos animados por Chechu Villagra y Manel Boluda; Talleres reflexivos guiados por Javier Herrero, dando profundidad y base científica a todo lo que se está plasmando; Proyectos colaborativos guiados por Begoña Carazo y Gemma Padilla en el que dar rienda suelta a nuestra  imaginación, sin cortapisas, pensando qué es o cómo vemos esta enorme aventura; y la Acogida y Cierre, conducidos por Joan Ensenyat y José Antonio Sánchez (Zarra) en los que dejamos volar el pensamiento y la imaginación a la vez que nos hacíamos partícipes de las reflexiones de todos los grupos que trabajaron este primer e intensísimo día.

Javier del Valle acabó esta primera jornada con una profunda reflexión de todo el trabajo que estamos realizando, cómo nos sentimos acompañados, cuál es nuestra labor, qué se espera de nosotros y, en definitiva, demostró el ímpetu que le guía en esta labor que tiene encomendada en el grupo de trabajo NCA en el que está coordinando contenidos.

La segunda jornada de trabajo se dedicó, coordinados por Itziar Munioguren, casi íntegramente a que cada grupo convocado dialogara y expresara qué y cómo puede aportar a este proyecto conjunto que es NCA: cuáles son los ámbitos de mejora en los que puede participar, qué trabajo puede aportar, qué puntos débiles ve y considera que hay que mejorar.

Trabajo en común con un proyecto claro: NCA como misión, NCA como ilusión de toda una comunidad educativa.

About the Author