Centro Referente en Derechos de la Infancia (UNICEF)

Desde UNICEF @unicefcyl @unicefES nos han comunicado que el Colegio ha sido reconocido como Centro Referente en educación en los Derechos de la Infancia.

Desde hace varios años, UNICEF está realizando un trabajo de gran valor para acercar a la Infancia y Juventud de nuestro país la realidad de los Derechos, desde una perspectiva e innovadora, usando como vehículo los Centros que voluntariamente quieren incorporarse a la iniciativa.

Para ello, el Colegio se sometió a un sistema de autoevaluación en el que hemos podido detectar los puntos fuertes y frágiles que tenemos en nuestra acción educativa desde una perspectiva centrada en la Infancia. Se analizaron elementos como la incorporación de los Derechos en el currículum y en la acción escolar directa, el juego, la didáctica, la mediación, las campañas de sensibilización, los protocolos para protección de la infancia en riesgo, la convivencia en el Centro… Muchos elementos que giran en torno a un punto común: garantizar que el alumnado crezca y se eduque en un enfoque de Derechos, en los cuales ellos son sujetos y no sólo objeto de estos.

En este proceso, respaldado por técnicos de UNICEF, participaron alumnos de todos los niveles de enseñanza concertada, profesores, familias y personal no docente (que incluyó animadores y entrenadores del Centro).

Y este hito en el camino nos recuerda que, a pesar de ser Centro Referente, siempre estamos en proceso de mejora, para poder ayudar a que, a través de la Educación en Derechos, nuestro alumnado crezca en participación y ciudadanía.

Gracias a toda la Comunidad Educativa conseguimos este logro y gracias a UNICEF replanteamos la Educación en coherencia con una Declaración que este año cumple sus 30 años de vida.