Un Beso en la Frente

EXPOSICIÓN: ‘UN BESO EN LA FRENTE’

Lugar: Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Paulina Harriet, 22. Valladolid)

Días: Del 5 al 20 de febrero de 2020.

Horario: De lunes a viernes de 8.00 a 21.00 h. Sábado de 9.00 a 14.00 h.

Del 5 al 20 de febrero, el colegio de Lourdes acoge la exposición “Un beso en la frente”. Un relato gráfico basado en el libro del mismo título y publicado por la Universidad de Salamanca. Según la autora, Esther del Brío, narra la historia de una mujer que sufre violencia de género, con la intención de concienciar de este problema social. Pilar Vega ha ilustrado el relato arriesgando en las formas y en el color (blanco y negro), de manera que permite hacer una lectura textual y visual sobrecogedora.

El curso pasado, con motivo del día contra la violencia de género, los alumnos de Secundaria y Bachillerato leyeron el libro y lo trabajaron cooperativamente a través de diversas actividades. Por eso este curso, dentro de la asignatura de Religión, profundizarán en el tema visitando la exposición y realizando algunas propuestas didácticas adecuadas a su edad.

El lunes 17, la autora relato, Esther del Brío, Catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca, dará una charla profesional-vocacional a los alumnos de 2º de Bachillerato, que podrán aprovechar la ocasión para dialogar sobre el origen y proceso de creación del libro.

Recientemente, el libro ha sido convertido en obra de teatro, con la supervisión de la autora, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un país donde la violencia contra la mujer adquiere cotas muy altas.

Este relato gráfico, que está siendo expuesto en paneles más grandes por toda la provincia de Salamanca, solo puede visitarse en Valladolid en el colegio de Lourdes. Después, en este formato de 20 roll ups, pasará a disposición de la Diputación de Salamanca para viajar por toda esa provincia. Por eso el colegio, en su afán de educar en valores, abre sus puertas a familiares de alumnos y otras personas de la ciudad que quieran visitarla hasta el día 20 de febrero y puedan, así, concienciarse de esta realidad social tan preocupante.